viernes, 20 de marzo de 2009

Por que soy un goloso os enseño una receta de profiteroles rellenos

Receta de profiteroles rellenos
Precio, dificultad y tiempo necesarios para esta receta

Dificultad: Media
Tiempo: 50 min. a 1 hora
Ingredientes (4 personas)
Cómo se elabora:
¼ litro de agua. 100 g de mantequilla. 150 g de harina. Sal. 5 huevos. ½ litro de crema pastelera o natillas o nata montada. Salsa de chocolate.
Ponemos en una cazuela al fuego el agua con la mantequilla y la sal. Cuando la mantequilla se haya diluido y el agua empiece a hervir, volcamos toda la harina de golpe y mezclamos bien con una cuchara de madera. Dejamos la masa en el fuego hasta que se seque y se desprenda bien de las paredes de la cazuela. Separamos del fuego en ese momento y dejamos enfriar un poco. Añadimos los huevos uno a uno teniendo cuidado de no echar un huevo hasta que el anterior esté perfectamente incorporado (igual no es necesario añadir los 5 huevos). Una vez hecha la masa, llenamos con ella una manga pastelera y hacemos montoncitos del tamaño de una nuez sobre una placa de horno engrasada teniendo en cuenta que aumentarán su tamaño una vez comiencen a cocinarse dentro del horno. Pueden hacerse bien en montoncitos o bien con forma de palo (conocidos como "relámpagos"). Horneamos a 210 ºC durante 15-20 minutos. Durante la cocción no conviene abrir el horno, porque la masa se enfría y no sube. Una vez cocida la pasta, dejamos enfriar y la abrimos por la mitad. Con la ayuda de una manga pastelera rellenamos de crema pastelera, de natilla o de nata montada y salseamos por encima en el momento de servir con salsa de chocolate caliente.
Comentario dietético
Los postres dulces son una deliciosa tradición en nuestra cultura y contribuyen a enriquecer las comidas poniendo un punto final de deleite para el paladar. Los profiteroles contienen como ingredientes básicos : huevo (proteínas de alto valor biológico, grasas, lecitina, vitaminas y minerales como el hierro), leche de la crema pastelera (proteínas, grasas, calcio y vitamina B2) y harina, un alimento energético, rico en hidratos de carbono complejos. El azúcar del relleno y chocolate , añaden calorías extras a la receta. Se recomienda que el consumo de postres como este sea ocasional y en cantidades razonables. Conviene recordar que el azúcar y los dulces producen elevaciones bruscas de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre con posteriores caídas rápidas, por lo que está desaconsejado en caso de padecer diabetes (se puede sustituir el azúcar por edulcorante acalórico). Cuando hay obesidad, debe restringirse este plato dada su capacidad para incrementar el peso en función de su valor energético. Para aquellas personas que sufren de inapetencia o de desnutrición, puede ser una opción interesante ya que en poco volumen se están aportando gran cantidad de nutrientes de importancia funcional para nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario